30 de mayo de 2010

ENLACES DE INTERÉS

Bibliotecas Públicas del Estado.

Os vamos a comentar algunos enlaces  de interés que  hemos puesto en este blog. Empezamos por esta página: Bibliotecas Públicas del Estado. Esta página nos permite acceder a la colección de las Bibliotecas Públicas del Estado y de las Comunidades Autónomas. Podemos buscar un libro que nos interese y solicitarlo.
Hoy os vamos a enseñar cómo buscar un libro en  el catálogo de las Bibliotecas de Fuengirola.  Es posible saber si un libro que nos interesa está disponible en la biblioteca y, si no lo está, saber cuándo lo devuelven,  reservarlo o sugerir su compra en el caso de que no lo tengan. 
Fuengirola tiene tres bibliotecas públicas:
·            La Biblioteca de Fuengirola, al lado del ZOO.
·            La Biblioteca de los Boliches,  encima del Mercado de los Boliches.
·            La Biblioteca Lope de Vega, en el complejo deportivo Elola
 ¿ Cómo lo hacemos?
1.     Pinchamos en el enlace.

2.     Pinchamos en: lista de catálogos
3.      Vamos a Andalucía y pinchamos en Málaga.

4.     En esta pantalla pinchamos en la flecha que pone Málagas –Biblioteca Pública Provincial, se nos despliegan todas la biblioteca públicas de Andalucía . Buscamos la que queremos de Fuengirola. 

5.     Ahora sólo tenemos que poner la obra que deseamos encontrar.

6.      Allí sabréis si está disponible  o no.  Si además tienes el carnet y  una contraseña, que te facilita la biblioteca,  puedes reservar un libro, hacer una sugerencia de compra o  plantear cualquier duda.
 

27 de mayo de 2010

J.D. SALINGER

“Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre.”

Quien así habla es un adolescente, Holden Caufield, el protagonista de El guardián entre el centeno obra de 1951. Un chico mimado y rico al que acaban de expulsar del prestigioso colegio Pencey. Para no tener que dar cuentas a su padre, emprende una huida sin rumbo. Nos va a contar su historia en primera persona con el lenguaje de un adolescente.
La obra la escribió J.D. Salinger, su muerte a comienzos de este año pasó desapercibida en este blog. A él no le hubiera importado, es más, le hubiera gustado. Salinger vivió toda su vida apartado, alejado de la fama. Desde que publicó con gran éxito EL guardián entre el centeno  se fue de Nueva York. Sólo concedió una entrevista a The New York Times para defender su vida privada. Era un escritor perfeccionista que sólo quería escribir. 
Junto con Cormac McCarthy y Thomas Pynchon forman ese grupo de escritores americanos que han huido de su fama escondiéndose de todos,  preservando su intimidad. A penas se tienen fotos de ellos, aunque los periodistas los hayan perseguido.
Os dejo el poema de Robert Burns (poeta escocés 1759-1796), en el que se inspira la imagen de Cauldfield y que le da nombre a la obra.

  A través del centeno, pobre chica,
  A través del centeno,
  Arrastraba las enaguas.
  A través del centeno.

  Si dos personas se encuentran
  A través del centeno,
  Si dos personas se besan.
  ¿Tiene alguien que llorar?


  Si dos personas se encuentran
  A través de la cañada;
  Si dos personas se besan,
¿Tiene el mundo que saberlo?....... 

Direcciones de interés:
 



 


25 de mayo de 2010

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Este año se  celebra el centenario del nacimiento de Miguel Hernández un 30 de Octubre de 1910. Nació en Orihuela Murcia y murió en 1942 en la enfermería de una prisión alicantina, con 31 años de edad .
Miguel Hernández  fue un poeta comprometido con el pueblo. Utilizó su poesía para reflejar la injusticia, la pobreza, las ansias de libertad, la amistad y la vida. Le tocó vivir la guerra civil y tomó partido por la república. 
A los quince años dejó los estudios para trabajar con su padre en el campo. A esa edad comienza a escribir sus primeros poemas.
Hoy os dejamos un fragmento de una poesía suya “Nanas de la cebolla” se la dedicó a su segundo hijo. La compuso después de recibir una carta de su mujer en la que le decía que el niño sólo comía pan y cebolla.

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea. .......

Direcciones de interés: