29 de octubre de 2011

A Pilar.

  Comenzábamos la semana con la fatal noticia del fallecimiento de nuestra compañera Pilar Martínez. Somos muchos, profesores y alumnos, los que hemos sentido su ausencia en pasillos, aulas y desayunos durante estos últimos años de su terrible lucha; muchos a los que nos es difícil concebir que no volveremos a disfrutar de su presencia plácida y su cálida sonrisa. Una vez más Carlos Tessainer encuentra en sus versos las palabras a través de las cuales manifestar el dolor de todos los que tuvimos la suerte de conocerla y tratarla. Bien es sabida su discreción, su necesidad de pasar inadvertida, de no hacerse notar, que manifestó siempre, es por esto que Carlos se ha sentido en la necesidad de dirigirle unas palabras, allá donde esté, antes de hacerla protagonista, con su poema, aunque sea solo de este humilde blog y de la página web del Centro, donde en breve también aparecerá colgado como homenaje de todos los que formamos parte del I.E.S. Fuengirola Número 1 a su persona.



A Pilar

     Pilar, amiga, compañera: aun sabiendo tu empeño por pasar inadvertida, hoy no voy a cumplir tu deseo, no puedo. Ocurrió algo que en su día me encendió una luz, y me impulsa a obrar contra lo que en ti era habitual.
     Cuando a principios del mes de julio te dimos los regalos que te hacíamos por tu jubilación, en principio protestaste: “¡es que yo no me jubilo, me jubilan!”. Pero conforme abrías los envoltorios, veías su contenido y te leíamos las escuetas frases de cariño que escritas en una tarjeta te habíamos dedicado, tu cara se fue iluminando: te sentimos contenta, sonreías ante nuestra mirada emocionada; y un poquito aturdida pero ilusionada y agradecida, acertaste a decir: “¡no sabía que me quisieran tanto!”.
     Bajaste así la cautela inicial y comprendiste que te queríamos y te queremos. Es esta reticencia vencida la que ahora enciende en mí la luz y en la que justifico el que muy a pesar tuyo y de todos, hoy quiera que seas la protagonista. Sé que me perdonarás porque valorabas mucho lo que a todas las personas cercanas a ti les brotaba y brota del corazón. Si con aquellos regalos te demostramos nuestro reconocimiento, con estas líneas y un pequeño poema te enviamos nuestro recuerdo y mucho amor.


A tu lucha por la vida,
 a tu fuerza indomable.
     A tu empeño por la huida
del destino indeseable.

  A tu ahínco, a tu tesón,
a tu obstinado coraje.
A tu constante ilusión,
    ¡ vivir, vivir sin ambages !

A tu dignidad innata,
    a tus silencios medidos;
    a tus ausencias sensatas,
a tu actuar comedido.

      A quien se fue sin querer,
         por querer seguir viviendo.
             A quien marchó sin pretender
dar lástima gimiendo.

 A la amiga, profesora,
     que marcharse no quería.
      Para ti Pilar, ¡ la aurora !,
             ¡ despuntar de un nuevo día !

Carlos TESSAINER Y TOMASICH                            
24-10-2011


28 de octubre de 2011

Luciano chabrera. 2º A


El sonido de una cascada,
la libertad, la soledad
viajan por los canales del viento.

Alexander Besov. 2º B


Las flores caen...
Los sueños nacen...
¿Adónde quieren llegar?

Dani Clemente. 2º B


Sequía en mi pozo
por falta de lluvia.
Lágrimas llegarán y llenarán.

Erwin Guzmán. 2º B


Un skate se rompe.
Lágrimas caen.
Empieza a llover...

27 de octubre de 2011

Leevi Makinen 2º B

Una tortuga
que vuela en el aire...
¿Adónde va?

Nina Zolina 2º A


Empieza a temblar el corazón,
las lágrimas se acumulan en los ojos.
Un grito del alma se oye...

Oumaima Bentayeb 2º B


Zaynab El Idrissi 2º B


Es como una rosa
es como mi alma
dolida en el amor.

Lorena Lérida 2ºB


Soledad y tristeza,
frío y un pájaro herido
abandonado sobre la acera...

Rafael Sánchez 2º A

Cosen tus ojos
envidias cuestionadas,
alimentan tu ira
la rabia desbordada.

21 de octubre de 2011

Nuevas adquisiciones: Wilde y "El alma del bosque"

 
Os comunico que recientemente se han comprado para la biblioteca varios ejemplares de dos obras que tenéis de lectura en 1º de E.S.O. (pensando, fundamentalmente, en aquellos alumnos que tienen problemas para adquirirlo por su cuenta). Se trata de El alma del bosque y El crimen de Lord Arthur Savile y otros cuentos, de Oscar Wilde.

Club de lectura del Nº1

  El próximo lunes 24, en el recreo, se reunirá por primera vez el Club de lectura del instituto. Es una reunión muy importante, pues, entre otras cosas, se buscará entre todos los asistentes el nombre que va a recibir este club de ahora en adelante. 
  El primer libro que leerán los miembros de este club es Memorias de Idhún, de Laura Gallego. Un libro repleto de aventuras, magia e intriga que se devora en un par de sentadas. 
  Puntualmente iremos comentando en este blog todas las noticias que tengamos del Club de lectura, así como servirá de plataforma para que los miembros del club cuenten todo lo que le apetezca sobre este libro, sus experiencias lectoras, etc. Desde aquí nuestra más grande bienvenida.