17 de febrero de 2015

EL RINCÓN LECTOR





¿Queréis seguir buscando ideas para vuestras próximas lecturas?
  Aquí van algunas sugerencias.









DESMONTANDO A “LUCY”: EL FALSO MITO DE QUE LOS HUMANOS SOLO UTILIZAMOS EL 10% DE NUESTRO CEREBRO

El mito del diez por ciento es una de los bulos científicos más extendidos del mundo, aunque nadie sabe a ciencia cierto ni dónde ni cuándo nació esta leyenda urbana.
Tecnologías como la resonancia magnética funcional, que muestra en una pantalla la actividad de distintas áreas del cerebro cuando una persona realiza una actividad, demuestran que todo el cerebro está activado ante distintas tareas, incluso cuando estamos en reposo.
Por otro lado, si el mito fuera cierto, se deduciría que la inteligencia o las capacidades cognitivas estarían relacionadas con una mayor masa cerebral en acción. En el siglo XIX se estudió el cerebro de los genios, deduciéndose que el tamaño no importa.
Si el tamaño o la cantidad de materia gris no es lo determinante, ¿dónde está la clave?.
Parece que lo determinante es la organización del cerebro y su elevada plasticidad, es decir, nuestro cerebro puede reorganizar sus circuitos a lo largo de la vida. Por tanto, “la educación es crítica, porque cambia la estructura de las conexiones cerebrales”…..”continuamente estamos aprendiendo a utilizar mejor el cerebro, podemos potenciarlo
”No sabemos hasta dónde podemos llegar……”

                                                                                                  Inmaculada Donoso






                        ¿Y quién es Roald Dahl?
 

Quizás no os suene el nombre, pero seguro que habéis leído alguno de sus divertidos libros o disfrutado de alguna de las muchas adaptaciones que se han hecho de sus fantásticas historias en el cine. Estoy segura de que de pequeño os lo pasasteis en grande siguiendo a Charlie por aquella increíble fábrica de chocolate del señor Willy Wonka, que admirasteis en secreto a esa niña prodigiosa de nombre Matilda que no solo leía todo lo que pillaba, sino que, si se concentraba conseguía mover los objetos con su mente para vengarse de la terrible directora de su cole, o que os parecieron repulsivas aquellas brujas calvas y verrugosas que detestaban el olor de los niños y los convertían en ratones.
Pero Roald Dahl no es solo un novelista infantil, también ha escrito montones de relatos escalofriantes o incluso algunos “subiditos de tono” (como el de “El gran cambiazo” donde dos maridos planean cambiar de mujeres por una noche sin que estas se den cuenta…) ¿Y lo mejor? Que todos estos puedes encontrarlos en nuestra biblioteca. 

                                           Patricia Lobato