30 de marzo de 2012

De cuando Dickens estaba en todas partes...

   Cuando regreséis de las santas vacaciones os encontraréis en vuestras aulas un nuevo número de "Biblioteca abierta", el número 26 ya. Este número va dedicado al novelista decimonónico Charles Dickens en su integridad y hoy cuando ojeaba el primer ejemplar recién sacadito de la guillotina se me agolpaban de tal manera los recuerdos dickensianos que no pude sino sentarme delante del teclado y dejarlos aquí, para quien pudieran interesar...
   Y es que hubo una época en la que no era necesario haber leído a Dickens para conocerlo. Se me hace raro, por ejemplo, pensar en una navidad en la que no pasaran Oliver Twist por la tele. Me recuerdo siguiendo absorta con mis primos aquella versión musical en blanco y negro en casa de mi abuela y mirándonos sobrecogidos cuando Oliver se atrevía a pedir una ración extra de gachas al terrible cocinero del orfanato. Difícil era también que no cayera en aquellas señaladas fechas la Canción de navidad de la que había mil versiones; en concreto, nunca olvidaré un corto de Disney que adaptaba el famoso relato dickensiano con sus habituales personajes de Mickey, Donald y compañía. Aquel corto lo pasaron con el reestreno de Blancanieves que yo ví a mis siete añitos en un cine sevillano que seguro ya habrán cerrado (pocos se resisten al terrible avance de las multisalas); pues bien, durante años tuve pesadillas con la escena del terrorífico fantasma de las navidades futuras que enseñaba una tumba abierta e infernal al protagonista...
   Pero, desde luego, nada como Dickens en directo, el tú a tú a través de las páginas de una de sus novelas. Creo que empecé con las tristes desventuras de La pequeña Dorrit, libro que releí con nueve o diez años, en particular aquellas últimas páginas en las que la pobre Dorrit por fin escapaba de los tristes muros de la prisión. ¡Y cuántas lágrimas derramé con David Copperfield! Qué azarosa vida la de aquel chico y cómo respiraba el lector cuando iba superando tantísimos obstáculos en su camino.
    Ya de adulta retomé las lecturas dickensianas a través de Casa desolada, Los papeles del club Pickwick o Historia de dos ciudades, pero, como suele pasar, ninguna de ellas tiene en mi memoria el sabor de aquellas otras que devoré de niña.
  Fue además Charles Dickens quien me abrió la puerta a la novela inglesa decimonónica, con la que tanto he disfrutado, que me ha hecho conocer la geografía inglesa casi mejor que la española, y familiarizarme con todas aquellas institutrices, todos aquellos cottages, los bailes de salón, las partidas de bridge, la temporada de baños en Bath... a través de Jane Austen, las Brönte, George Eliot o Wilkie Collins . Todo un mundo literario que merece la pena descubrir.


27 de marzo de 2012

¡¡FNÁTICOS, EMPEZAMOS DE NUEVO!!

Fnáticos, se acabó la incertidumbre de la espera. 


 Esta es la nueva aventura que os proponemos: Poliedrum de Rafael Ábalos.
Queremos presentaros a los miembros de otro club, El Club de la Trastienda . Ellos, al igual que nosotros, comparten la pasión por el misterio y la valentía para descubrir hasta dónde puede llegar el ser humano.
En este libro la imaginación no tiene límites si eres capaz de atravesar los límites de la realidad.

          ¿TE ATREVES?


Aquí os dejamos una presentación del libro hecha por el propio autor. ¿Te suena su cara? ¿Te lo has cruzado alguna vez por el paseo marítimo? ¿O en el supermercado? ¿Por qué lo pregunto?
Descúbrelo tú mismo. este es el primer misterio; ahora ya no podrás dejar de pensar en ello.

Dispondréis de varios ejemplares en la biblioteca de nuestro insti. Así ya no tendréis excusa.¡Ja,ja!




                                           ¡¡¡ÁNIMO, FNÁTICOS!!!










26 de marzo de 2012

Ha muerto Antonio Tabucchi

  
   El escritor Antonio Tabucchi nos dejó ayer. Tabucchi fue autor de numerosas novelas entre las que destaca la entrañable Sostiene Pereira. A través del periodista Pereira, Tabucchi reflexiona sobre la libertad en una historia apasionante. Esta novela fue llevada al cine y protagonizada por el magistral Marcelo Mastroianni, ya también desaparecido.

23 de marzo de 2012

Señora Mafalda...

   Recientemente la otrora incisiva niña Mafalda ha cumplido los cincuenta añitos. No sabemos si aún seguirá aborreciendo la sopa, pero lo que sí es seguro es que la madura Mafalda no debe de haber perdido ese don suyo de hacer las preguntas más adecuadas en los momentos más inadecuados.
   Para los que aún no la conocéis, en la biblioteca disponemos de tres ejemplares de sus tiras cómicas: Mafalda 1, Mafalda 2 y Mafalda 3. Os animo a que le déis una oportunidad y hagáis vuestros a sus entrañables amigos: Felipe, Manolito, Susanita...
   ¡¡Feliz cumpleaños, Mafalda!!

13 de marzo de 2012

FNÁTICOS!!!!

     Por fin la niebla se ha disipado definitivamente y nuestro campo de visión se ha despejado.
Ahora ya podemos continuar nuestro camino sin miedo y ver a nuestros nuevos compañeros de andadura, porque nuestro club va creciendo poco a poco. ¡Genial!

Ayer nos reunimos, debatimos, charlamos, nos reímos y nos divertimos. Aunque no fuimos capaces de decidir el siguiente libro. Así que estad atentos porque pronto conoceréis el siguiente título.

                          ¿CUÁL SERÁ?

 


12 de marzo de 2012

4ºC en la exposición "Lorca, un hombre y su tiempo" (y VII)

Lectura de Mohamed

4ºC en la exposición "Lorca, un hombre y su tiempo" VII

Lectura de Silvana

4ºC visita la exposición "Lorca, un hombre y su tiempo" VI

Lectura de Borja

4ºC en la exposición "Lorca, un hombre y su tiempo" V

Lectura de Yemima.

4ºC en la exposición "Lorca, un hombre y su tiempo" IV

Lectura de Guillermo

4ºC en la exposición "Lorca, un hombre y su tiempo" III

Lectura de Mouad

4ºC en la exposición "Lorca, un hombre y su tiempo" II


Lectura de Bianca.

4ºC en la exposición "Lorca, un hombre y su tiempo" I


Lectura de Dunia.

Exposición itinerante "Lorca, un hombre y su tiempo".

  Desde la semana pasada y durante quince días podemos disfrutar en nuestro Centro de la exposición itinerante "Lorca, un hombre y su tiempo", solicitada a la Delegación de Educación de Málaga. Esta exposición consta de veinte paneles que se han distribuido a lo largo del pasillo de 2º de ESO. Día a día irán desfilando ante ella, acompañados de su profesor de Lengua castellana y Literatura, todos los alumnos del Centro; hoy así lo han hecho los del grupo de 4º de ESO C, y a continuación podéis escucharlos y verlos leer algunos de los paneles de la exposición. En este post os dejo con Daniel Lucas y a continuación iré posteando las siguientes lecturas de otros compañeros suyos.



Preciosa y el aire de F.G.Lorca por Alex

9 de marzo de 2012

La hoguera de F.G.Lorca por Carlos

Casida de la muchacha dorada de F.G.Lorca por Oumaima

El Diamante de F.G.Lorca por Erwin