Translate

1 de junio de 2016

DALÍ Y CERVANTES JUNTOS

 En Fuengirola, en la casa de la cultura, frente a la librería Teseo, se inaugura hoy una exposición de Dalí dedicada a Don Quijote.

Es una estupenda oportunidad para descansar entre examen y examen, y darnos un paseo para admirar a estos dos "personajes".

El horario de tarde es de 17.00 a 21.00.

 

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Fuengirola abre hoy sus puertas a la exposición Salvador Dalí. Obra Gráfica, una muestra que cuenta con el personaje cervantino Don Quijote como tema central. La llegada de este muestra al municipio, según informaron ayer fuentes de la Diputación, se produce de la mano de La Térmica, con motivo del 175 aniversario del Ayuntamiento de la localidad y enmarcada en la programación que el centro cultural ha diseñado para la provincia de Málaga. Así, tras su paso por el propio centro de la capital y Vélez-Málaga, Salvador Dalí. Obra Gráfica aterriza ahora en Fuengirola. La inauguración, a cargo de la alcaldesa, Ana Mula, se celebrará hoy a las 20:30. Desde entonces, hasta el 30 de junio, todos los interesados se pueden acercar a visitarla.

Comisariada por Antonella Montinaro, la exposición posee una vocación didáctica, con el fin de que llegue a todos los públicos y, con especial interés, a los escolares. Para ello se ha estructurado en bloques temáticos desarrollando incursiones en temas específicos relacionados con el artista y las técnicas básicas de su trabajo, una metodología que permite abordar de forma gradual y monográfica la trayectoria del artista, sin perder de vista una perspectiva global histórico-crítica del contexto de la obra. 
En concreto, el proyecto consta de 32 obras gráficas entre las que las técnicas más comunes son aguafuerte, litografía y punta seca, mientras que las piezas datan de finales de los años 70 y principios de los 80, últimos años de vida del artista, de ahí su reflexión sobre el paso del tiempo y la muerte impresa en estos trabajos a través del Caballero de la Triste Figura.


Don Quijote representa el tema central de la exposición con una suite de grabados especialmente dedicada a él, quien ejerció una intensa fascinación sobre el artista y que fue recreado por éste en innumerables ocasiones. Diez grabados inspirados en el personaje literario muestran su visión más personal siguiendo la trama de la obra mediante un relato gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario