Translate

1 de diciembre de 2016

PREMIO CERVANTES 2016


EDUARDO MENDOZA
 
 
 
Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2016. Considerado el Nobel de Literatura en español y dotado con 125.000 euros, este galardón reconoce la trayectoria de los escritores que hayan contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
El jurado le ha otorgado el premio a Eduardo Mendoza «porque, con la publicación en 1975 de 'La verdad sobre el caso Savolta', inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista». En la estela de la mejor «tradición cervantina», Mendoza «posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional».
Posteriormente publica El Misterio de la Cripta Embrujada”, una parodia con momentos hilarantes que mezcla rasgos de la novela negra con la gótica,  publicada en 1979 y que marca el comienzo de una pentalogía protagonizada por un personaje peculiar, una suerte de detective encerrado en un manicomio, de nombre desconocido. 
 
El laberinto de las aceitunas, 1982, la segunda novela protagonizada por el detective sin nombre, lo consolida como uno de los autores con más éxito de ventas. La saga protagonizada por este personaje continuó en 2001 con un tercer volumen, La aventura del tocador de señoras y El enredo de la bolsa y la vida, cuarto volumen publicado en 2012.
 
 
En 1986 publica «La ciudad de los prodigios», que Mario Camus adaptó a la gran pantalla en 1999 y con la que ganó el premio Grinzane Cavour (1988, Italia) y el Ciutat de Barcelona. En 1986, junto con Miguel Narros, versiona y traduce «El sueño de una noche de verano», de William Shakespeare.

 
En 1989 publica «La isla inaudita» en la que usa la ciudad de Venecia como principal escenario y en 1990 estrenó su primera obra de teatro, «Restauració».
Un año después llegaría «Sin noticias de Gurb» y en 1992 escribe una novela colectiva detectivesca junto con Félix de Azúa, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé, Andreu Martín, Jesús Ferrero, Javier Fernández de Castro y Francisco González Ledesma.

El 16 de octubre de 2010, el escritor Eduardo Mendoza, oculto tras el seudónimo Ricardo Medina, ganó la 59ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601 000 euros, con la obra Riña de gatos. Madrid 1936. El punto de partida de la novela ganadora es la llegada a la España en la primavera de 1936 de un joven inglés, especialista en pintura española, reclamado para tasar un posible cuadro desconocido de Velázquez.
Con El enredo de la bolsa y la vida, publicado el 10 de abril de 2012, Mendoza vuelve a dar vida al anónimo detective protagonista de El misterio de la cripta embrujadaEl laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras en una sátira ambientada en la Barcelona actual.
En 2015 se publica El secreto de la modelo extraviada, la quinta novela de la serie del detective, ambientada nuevamente en su Barcelona natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario