25 de mayo de 2010

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Este año se  celebra el centenario del nacimiento de Miguel Hernández un 30 de Octubre de 1910. Nació en Orihuela Murcia y murió en 1942 en la enfermería de una prisión alicantina, con 31 años de edad .
Miguel Hernández  fue un poeta comprometido con el pueblo. Utilizó su poesía para reflejar la injusticia, la pobreza, las ansias de libertad, la amistad y la vida. Le tocó vivir la guerra civil y tomó partido por la república. 
A los quince años dejó los estudios para trabajar con su padre en el campo. A esa edad comienza a escribir sus primeros poemas.
Hoy os dejamos un fragmento de una poesía suya “Nanas de la cebolla” se la dedicó a su segundo hijo. La compuso después de recibir una carta de su mujer en la que le decía que el niño sólo comía pan y cebolla.

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea. .......

Direcciones de interés:


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario