Translate

25 de mayo de 2010

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Este año se  celebra el centenario del nacimiento de Miguel Hernández un 30 de Octubre de 1910. Nació en Orihuela Murcia y murió en 1942 en la enfermería de una prisión alicantina, con 31 años de edad .
Miguel Hernández  fue un poeta comprometido con el pueblo. Utilizó su poesía para reflejar la injusticia, la pobreza, las ansias de libertad, la amistad y la vida. Le tocó vivir la guerra civil y tomó partido por la república. 
A los quince años dejó los estudios para trabajar con su padre en el campo. A esa edad comienza a escribir sus primeros poemas.
Hoy os dejamos un fragmento de una poesía suya “Nanas de la cebolla” se la dedicó a su segundo hijo. La compuso después de recibir una carta de su mujer en la que le decía que el niño sólo comía pan y cebolla.

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea. .......

Direcciones de interés:


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario