20 de noviembre de 2016

¡Bibliotecas del mundo!

Existe una Biblioteca en el mundo llamada Matenadaran (en armenio, Մատենադարան, «biblioteca») o Instituto Mashtóts de investigaciones sobre los manuscritos antiguos. Es uno de los depósitos de documentos y de manuscritos más ricos a nivel mundial, con muestras en pergamino, palimpsestos y piedras con escritura cuneiforme. También se muestra en este bello lugar la formación de todos los pigmentos con los que se realizaban las tintas.
Está situada en Ereván, la capital de Armenia, y cuenta con más de 17.000 manuscritos y alrededor de 300.000 documentos de archivo.
Su historia se remonta al siglo V y a la creación del matenadarán de Echmiadzín. La tradición nos hace remontarnos a la invención del alfabeto armenio por Mesrob Mashtóts en 405.De él es la estatua que se encuentra en la entrada de la Biblioteca.





Inventor de la escritura armenia ( se lee de derecha a izquierda)

La Biblioteca Matenadaran se encuentra en una colina que nos permite tener una de las principales perspectivas de Ereván. La vista sobre la ciudad y el monte Ararat (5165m) es espectacular aunque debemos recordar que éste se halla en Turquía.
 
Es una propiedad pública y está inscrita en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco,. El Instituto constituye hoy en día «uno de los lugares esenciales de elaboración y transmisión de la memoria nacional en Armenia».
Describe un lugar que sirve igualmente de scriptorium. Varios monasterios armenios disponían de su propio matenadarán, de los cuales subsisten hoy en día algunos, en Haghpat o en Sanahin, por ejemplo.
Os dejo con algunas de sus fotos para que disfrutéis de las imágenes de sus manuscritos.




 



































No hay comentarios:

Publicar un comentario